Ahora




El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente.- Gustave Flaubert, escritor francés.

Dijo John Lennon que que Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora. En realidad, la inmensa mayoría hacemos eso: pasamos la mayor parte de nuestro tiempo recordando el pasado y haciendo planes de futuro, olvidando que la magia de la vida está en el presente.

Damos demasiada importancia al ayer. Nos centramos en viejos recuerdos que no queremos olvidar; en historias que nos hicieron sufrir; en personas que un día tuvimos cerca; en los años de escuela, instituto o universidad; en nuestro primer -y a veces único- amor; en amigos a quienes perdimos la pista; en qué hubiera pasado si hubiésemos escogido otro camino, si nos hubiéramos dejado llevar por nuestro instinto, si en lugar de un 'no' hubiésemos dicho un 'sí'... Sin darnos cuenta, gastamos parte de nuestro presente pensando en el pasado.

Pero para contrarrestarlo, existe el futuro. Así que también optamos para dedicar nuestro presente a pensar en lo que haremos más adelante. Y, por supuesto, no nos faltan ideas: más adelante estudiaremos una nueva carrera; aprenderemos inglés, alemán, chino o ruso; escribiremos un libro; llamaremos a ese amigo/a de hace años; nos cuidaremos más, comeremos mejor y haremos algo de ejercicio; viajaremos a la India, New York o Kenia; nos compraremos una casa mejor, un coche mejor, y todo eso trabajando más y mejor... Y como tenemos tan claro lo que haremos en el futuro, dejamos pasar el presente tranquilamente porque lo que nos importa de verdad es lo que está por llegar. Ya lo haremos más adelante. Pero, por supuesto, nunca llegará el momento ideal mientras nuestro principal actividad sea sentarnos a esperar.

Nuestro principal problema es que lo dejamos todo para más adelante, sin darnos cuenta que el futuro siempre será futuro, igual que el pasado ya es parte del ayer. Así que el único momento que de verdad existe, que de verdad influye en nosotros, es el presente. El ahora. Porque es ahora cuando podemos decidir qué hacer con nuestra vida y, por tanto, marcarnos metas y ponernos en el punto de partida. Es ahora cuando podemos empezar a comer mejor, llamar a esa amiga, empezar a fijarnos cuál es la casa de nuestros sueños, organizar ese viaje, decirle a esa persona cuánto la queremos y cuánto nos ha importado siempre...

Soñar está muy bien; es más, bajo mi punto de vista es necesario para saber que si nuestra mente lo imagina nosotros lo podemos alcanzar, pero no hay que soñar pensando que todo llegará solo. Porque los sueños solo sirven si detrás de ellos hay alguien dispuesto a cumplirlos. Y, para ello, hay que aprender del pasado como lo que es, y aprovechar cada segundo del presente para que cuando pensemos en el futuro lo que nos quede por desear ya esté en marcha ahora. Porque las grandes elecciones se toman ahora, los grandes planes de toman ahora, y nuestra vida solo existe ahora. Así ahora es un buen momento para aprovechar esa oportunidad y empezar a andar hacia nuestras metas.

18 comentarios:

el7ºdeyahve dijo...

amiga eli, yo soy de los que piensa que el presente es para vivir el pasado para recordar y el futuro para hacer lo presente.

pero la mente humana puede hacer o jugar con sus pensamientos y puede que le guste, soñar en pasado para que el futuro le sea mas leve, y leer en presente para que su mente no confunda a su cuerpo.

o solo ver presente sin tener en cuenta que dertras siempre hay un pasado, que nos pasara factura en el futuro si no frenamos nuestro presente.

un beso de condor se feliz.

JOSEMAN dijo...

Lo importante no es la meta ni lo que dejamos en la salida, lo importante es disfrutar del camino.

Cinth dijo...

Bueno que sepas que encontré tu blog hace pocos días gracias a mi queridísima bb y bueno...Me parece genial y asombroso porque alguien que lleva 6 años con un blog y todavía no lo ha abandonado es algo..inaudito...al menos será que todavía no me pongo de acuerdo con mi blog...
Bueno antes que nada..una frasecita, creo que también es de uno de The Beatles pero no me tengas muy en cuenta: La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. Me gusta esa frase, aunque personalmente no me creo así...Cuando veo que alguien sueña y sueña me parece alucinante si sus sueños están llenos de inocencia y ganas, parece verdaderamente mágico; sin embargo, cuando alguien dice ojalá algún día tenga...hmmm, ¡el carnet de conducir! Se me crispa todo, no lo soporto...Me parece de una cobardía excepcional no luchar en la vida, porque la vida está para disfrutarla..y otros no tienen las mismas oportunidades que tú. No digo que salgas de marcha y te emborraches y te toque, de todos los amigos con los que vas, a ti el coma etílico...Pero bien es cierto que la gente que te rodea si te quiere es por algo, hay que sentirse orgulloso del camino que haces y no esperar que algún día cambie tu "penosa" y existencial vida...Me parece alucinante, me molesta. Ahora, es verdad que vivimos mucho pensando en el pasado, creo que por miedo a cambiar...Y bueeno para finalizar, me encanta la frase de JOSEMAN..¡Qué gran verdad! Espero que no te moleste que haya comentado :)

Anónimo dijo...

Muy buenas noches Eli. Soy una persona que caminó poco tiempo por tu pasado. Hace dos días reenviaste un email y ví tu blog como firma.No me lo pensé dos veces y me lo he leido por encima.

Qué casualidad que me llegara tu blog en estos momentos que tanto necesito, una temporada en la que intento levantar cabeza y lo único que hago al levantarla es volverla a agachar.. Me anima a seguir leyendote y lo haré siempre que escribas.

Un saludo

Dar|ing

Anónimo dijo...

RECOMIENDO TAMBIEN EL SIGIENTE BLOG
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=la+vida+simple+y+el+pensamiento+complejo&source=web&cd=1&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Ffranjazu.blogspot.com%2F&ei=p0oxT__FJ8m6-AbEkK3eCA&usg=AFQjCNG5Zl_vbvvroSFTOpNoOytBYwF50A

Alberto barata Aznar dijo...

El ser, como entidad, no tiene ni futuro ni pasado, somos una actualidad. El pasado ya ha desaparecido y el futuro no existe en este momento.
El pasado lo tenemos totalmente falseado con nuestras impresiones propias y subjetivas de los hechos, que además pierden su forma real con el tiempo y el futuro, ¿qué futuro?, sólo que el ansia por el nos deforma la inmediatez y validez del ahora. ¿Soñar?, si es condición esencial de nuestra natura y, desbordante en ilusiones y aventuras que multipliquen por varios las condiciones de este momento. Que no nos ate nuestro pasado ni nos ahogue nuestro futuro.

LnS dijo...

como dice la canción,,, el futuro ya llego hace rato...

saludos!

http://librecausalidad.blogspot.com.ar/

Alberto barata Aznar dijo...

El pasado no existe y el futuro no es todavía. Sólo tenemos la actualidad circunstancial. No estoy haciendo un comentario existencialista en el cual nos perdemos en la inalcanzabilidad explicativa de la vida. Es un comentaria epistemologico bastante mas ligado al Raciovitalismo. Tenemos la constumbre, como he leido en estos comentarios, vuestros y de Flosofos o escritores conocidos, de cargar, como decia este otro, con la mochila de nuestro pasado que nos ahoga y nos envuelve y pensar en el futuro como una objeto ya con forma y contenido del que hablamos y opinamos. Pues no, compañeros, pues no. Olvidaros del pasado pues son cenizas que ya se llevó el viento e invertir como única realidad, todo vuestro tiempo en el pensamiento, de lo que haces y no de lo que hubiera pasado si hu8bieras hecho u ocurrido. Olvidemosnos del pasado y pensamos que el futuro es incalculable.
Desde las ataduras de mis recuerdos, busco la libertad pensando en mi plenitud de actuación en el aqui y ahora.
El trabajo y los niños primero me necesitan (para ir uno y para dejar, los otros), así pues, yo y todos mis sueños os dejamos.
Adios.

Leila dijo...

Eli!!
Acabo de leer tu comentario, mil años después.
¡Qué bueno volver a saber de ti! han pasado muchñisimos años pero aún me acuerdo de tus post y de tu forma de escribir!!
Espero y deseo que todo te esté yendo genial y que estés logrando todo aquello que te propongas!!! =DD
Mil besos!!!

CHARLYMAROT! dijo...

· http://rockstarmm.blogspot.com/ buen blog

ViquiWords dijo...

Me parece muy bueno el blog. Hace falta mas gente con estos pensamientos. de verdad le hace falta esto al mundo. Yo soy una mas con tu pensamiento relativo, asi qeue mi refugio esta abierto para cualquiera que le interese y necesite. http://alguien-en-quien-apoyarse.blogspot.com.ar/

Greey dijo...

Hey Eli. No sé pero pareciese como si ese texto lo hubieras escrito para mí -sé que no- ow me ha encantado, la forma en la que te expresas... Cielos(: en cuanto a eso, se decide -en mi caso- no pensar más que en el pasado porque es donde mejor viví, tengo demasiadas alegrías que -yo lo sé- ya fueron y no volverán más. Un beso:* te sigo lml

Marthyx dijo...

Muy cierto!
Tiene que comenzar en algún momento, tiene que comenzar en algún lugar.
Qué mejor lugar que aquí, qué mejor momento que ahora!

Belle Poulain dijo...

Es lindo recordar el pasado e imaginar el futuro, pero lo que se debe vivir es del presente. Veo mucha gente que vive sobre todo del pasado y en verdad me da mucha pena, rendida como si la vida le hubiese dado lo mejor y ya no tuviese nada mas por darle, cuando en realidad nosotros somos los que debemos darle a la vida lo que deseamos.

muy lindo lo que escribes ;)

Nuria dijo...

¡Hola!muy buena la entrada, pues cierto, vivir el presente es todo un reto, aunque...digamos que visto lo bueno de "estos tiempos que corren" ...no nos queda más remedio, así que ..bien venido sea!!
Un saludo y buena semana:
Nuria.

Pensando dijo...

Esto me recuerda a una frase de la película Kung Fu Panda, que donde el maestro tortuga dice:

"El presente es un regalo, por eso se llama presente"

Antonio Vallejo dijo...

Por desgracia es demasiado frecuente pasar la vida no viviendo el presente.

Debería ser una asignatura obligatoria el enseñarnos a vivir, a pensar, a disfrutar de lo que se tiene, sin desear acumular, sin querer aparentar, viviendo una vida buena que no es la buena vida.

Muy interesante tu post.

saludos.

Elcandadoinanimado dijo...

Me gusto mucho!